Madrid: el urbanismo que viene

Madrid ha actualizado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1997 con el objetivo de simplificar y clarificar la normativa existente y evitar disparidad de criterios y de interpetación. Se eliminan trámites que conllevan costes y plazos innecesarios y se introduce el factor verde para incentivar la construcción de edificios más sostenibles y eficientes. Las nuevas formas de habitar se introducen en el ordenamiento urbanístico, con el coliving y el cohousing. Cambios de calado para la ciudad del futuro.


30/07/2021

El avance de modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM vigente quedó aprobado el pasado 30 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y ahora queda abierto el proceso de información pública de tres meses.

Una de las modificaciones más significativas se refiere a las terrazas, que a partir de ahora no computarán en edificabilidad. Tampoco lo harán los cuartos de instalaciones en plantas de piso, dejando la cubierta o terrazas abiertas para otros usos, lo que favorece que las azoteas de los edificios sean transitables y utilizables. Se permitirán que los miradores dispongan de elementos de protección solar como persianas y que los trasteros en planta baja no computen en edificabilidad.

La sostenibilidad entra de lleno también en el urbanismo madrileño. Cuanto más verde sea un edificio más superficie se le permite. No computarán en edificabilidad elementos de mejora de la eficiencia energética y tampoco computarán los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible como las bicicletas. Se permiten los espacios libres de parcela ajardinados con plantas ornamentales y cubiertas y fachadas ajardinadas que contribuyen al confort térmico y bioclimático, así como balcones y balconadas.

Se permite la transformación de local a vivienda con unas reglas claras y unas condiciones concretas de confort, seguridad y accesibilidad. Las escaleras adicionales que se deban realizar por la normativa de protección contra incendios no computan edificabilidad. Tampoco lo harán las torres de ascensores en los espacios libres de parcela.

Las nuevas tendencias y modos de vida se introducen también poco a poco. El coliving se convierte en una categoría de residencia comunitaria y se permite el cohousing como una categoría de vivienda colectiva. Se eliminan las directrices por las que las viviendas debían tener particiones obligatorias, salvo el baño, para atender las distintas necesidades vitales. Y se posibilitará que en suelos dotacionales se pueda hacer vivienda pública de carácter social.

La modificación contempla asimismo la regulación de las cocinas agrupadas y el almacenaje con reparto a domicilio, favoreciendo que se trasladen a polígonos industriales y limitando su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial con un máximo de 350 metroscuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas. Además, se exigirá un estudio de movilidad para conocer el impacto que tendrá en la zona.

Desde la publicación de este avance, se suspende durante un año la concesión de nuevas licencias para estas actividades en ámbitos residenciales.

Respecto a las viviendas de uso turístico se permitirá su implantación en planta baja y primera, siempre que no existan viviendas en plantas inferiores.

Por último, se propone un mejor uso de las dotaciones, equipamientos y los espacios vacantes en la ciudad. Se permite que las distintas categorías del uso dotacional de equipamiento sean intercambiables entre sí, para poder atender mejor a la evolución de la población.

Alianza para la vacunación infantil
Fundación Vicente Ferrer

Sobre DOMO

Domo es una empresa líder en la gestión de proyectos inmobiliarios, en régimen de cooperativa, gestión delegada o build to rent.

© 2020 All rights reserved.


© 2020 Grupo Domo. Todos los derechos reservados.