Alquileres accesibles y acceso a la vivienda

Un reciente estudio sobre el mercado de la vivienda en España cuantifica en un millón las viviendas en alquiler asequible que serían necesarias para satisfacer la demanda insatisfecha a día de hoy. Y también para reequilibrar el mercado y propiciar una tasa de esfuerzo -ingresos de las familias destinados a pagar el alquiler- más razonable que la que manejamos actualmente.


El acceso a la vivienda es un problema crónico en nuestro país. Problema que la pandemia ha agudizado con el aumento del desempleo, la caída de la renta y el cese de actividad de muchos negocios. Esta situación se suma al aumento de los precios en los últimos años (12% entre 2014 y 2019), muy por encima del experimentado por los salarios (5%).

El informe realizado por Gesvalt y Atlas Real Estate Analytics parte de la premisa de considerar que una tasa superior al 40% de los ingresos de una familia para pagar el alquiler de su vivienda es indicativa de necesidad de alquiler asequible. De este modo, concluye que las provincias que más necesidad de vivienda asequible tienen son Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz y Alicante. Lógico, que que se trata de de aquellas que combinan alta población y precios de alquiler elevada. Las provincias menos pobladas no tienen demanda tan generalizada. De este modo, concluye que hay una necesidad de 1.003.064 vivienda asequibles en España.

Tradicionalmente, la solución que han manejado las administraciones públicas para proveer de vivienda más barata a la población ha sido la vivienda protegida, pero esta opción no es suficiente para resolver el problema. La VPO constituye un mercado muy rígido en España y además está regulado de manera específica por cada Comunidad Autónoma, de modo que las modalidades de vivienda protegida, las condiciones de acceso e incluso los precios máximos varían sustancialmente entre territorios. Es difícil llevar a cabo una política uniforme a nivel nacional en este tema.

De hecho, en los últimos años los planes acometidos por diversas Comunidades Autónomas tienen al alquiler como objetivo prioritario. Hasta hace unos años el alquiler potenciado por las políticas públicas era sobre todo el alquiler con opción a compra. Ese escenario ha cambiado, al igual que lo ha hecho la demanda en nuestro país.

El auge del alquiler

En los últimos 15 años el porcentaje de hogares que optan por el alquiler pasó de un 14% en 2004 al 18% en 2019. Es una media que se supera con creces en algunas comunidades. Es la población joven, dadas las dificultades para acceder a la compra, la que protagoniza este auge del alquiler. En ese mismo periodo, en el segmento entre 30 y 44 años han pasado de optar por el alquiler en un porcentaje del 20% a un 31%.

Además, el sector privado ha entrado con fuerza en este mercado, mediante la fórmula del build to rent que tantos beneficios le está reportando.

En este sentido, GRUPO DOMO se pone a la cabeza del sector en la promoción de este tipo de viviendas con la ejecución de un nuevo desarrollo urbano en la localidad madrileña de Valdemoro con más de 900 viviendas destinadas al alquiler donde arquitectura y naturaleza se fusionan para conformar uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Madrid.

De la misma forma, también ha desarrollado una promoción de vivienda nueva destinada al alquiler en el Ensanche de Vallecas, un entorno tranquilo en la ciudad de Madrid que cuenta con todos los servicios y se encuentra rodeado de espaciosas zonas verdes destinadas al ocio y deporte.


Queremos colaborar en la contención del coronavirus

Fomentamos el teletrabajo y la conciliación,  manteniendo nuestras oficinas con el personal imprescindible para garantizar la atención de nuestros clientes.

Alianza para la vacunación infantil
Fundación Vicente Ferrer

Sobre DOMO

Domo es una empresa líder en la gestión de proyectos inmobiliarios, en régimen de cooperativa, gestión delegada o build to rent.

© 2020 All rights reserved.


© 2020 Grupo Domo. Todos los derechos reservados.